domingo, 4 de noviembre de 2012

trabajo de FINANZAS Y AVALUO AGRICOLA




Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4coCV57r7FD3aG9zlt6fu_oqmg3TlHkRZ5YumyYsDaq_Py14Dm9dlTuIIEBNe5rul1Az22Ltua0gKaUFxTPuNtC-D9fkZ7JledqT87cPKp3omPKmzoZbj7wyxyK6mE_FXkZ02gIw97ZQ/s230/logo+iutep.JPG                                                                              Descripción: http://ingenieriadesistemaubv.blogdiario.com/img/MISION.JPG                                                                                                           
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
ALDEA UNIVERSITARIA  BOLIVARIANA “CIUDAD ANGOSTURA”.
PERIODO II  TRAYECTO II  TRIMESTRE V
PNF: PRODUCCION AGROALIMENTARIA.
UNIDAD CURRICULAR

 

 
 
FINANZAS Y AVALUO AGRICOLA
Finanzas Y Evaluaos Agrícolas
 
 

    



PROFESORA                                                                         BACHILLER
GABRIELA BAZANTA                                                          CARLOSJIMENEZ
                                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                            

CIUDAD BOLIVAR 27 / 10 / 2012




INTRODUCCIÓN



En la actualidad, la administración financiera y las finanzas agrícolas constituyen la base fundamental del buen funcionamiento de cualquier sistema de producción y en especial del buen control que pueda ejercer un productor sobre sus recursos disponibles. En la actualidad, los productores nacionales e internacionales no disponen de un sistema organizado de gestión de producción que les permita saber a ciencia cierta cual es su situación financiera real. El poder conocer exactamente cual es la situación financiera le permite tanto al productor como a organismos del gobierno, obtener una mirada rápida de la situación del sector y así ofrecer soluciones rápidas y contundentes a problemas que puedan afectar el tren productivo nacional: la agricultura. agro-empresarial que promete solucionar los problemas de desinformación agrícola de cada productor, permitirá manejar de manera eficiente e inteligente los movimientos financieros de una empresa utilizando sistemas de comprobada capacidad técnica y con certificaciones  internacionales de su buen funcionamiento general.










FINANZAS Y CRÉDITOS AGRÍCOLAS
El crédito agropecuario es un mecanismo por medio del cual se provee a la agricultura de los recursos financieros necesarios para su realización, mejoramiento y transformación, persiguiendo incrementar la producción y productividad de los recursos humanos y materiales.
El crédito rural es un instrumento selectivo de desarrollo destinado a suministrar a los agricultores recursos financieros complementarios, teniendo en cuenta su situación económica y social, para el mejoramiento de la agricultura y de su nivel de vida. Es de carácter selectivo, ya que sólo tienen acceso a él los productores con capacidad actual y potencial de pago. Por eso, las entidades que los otorgan deben ponderar con juicio la capacidad financiera de cada usuario para no contribuir a propiciar el aumento de los recursos propios del agricultor, pues con ello se generaría, además, una forma refinada de “desviación del crédito” hacia otras actividades diferentes al fin propuesto. Además, el crédito rural se centra en la agricultura, apoya financieramente las políticas agrarias de los gobiernos y se constituye en un instrumento óptimo para absorber los avances tecnológicos.
Por ejemplo, cuando los productores carecen de los recursos financieros suficientes para aumentar la ganancia; o sea, del capital, es necesario estudiar la conveniencia de solicitar y obtener créditos con entidades financieras. Los recursos que se obtienen con los créditos se utilizan para comprar insumos físicos indispensables para incrementar la producción, contratar mano de obra, pagar servicios profesionales, hacer inversiones (adquirir más terrenos, construir instalaciones, que pueden ser almacenes y casas para animales); así como, contribuir al mantenimiento del equipo y la maquinaria con los que se procesan los productos que requieren ser transformados. Instrumento para el desarrollo


Tipos Y Características De Créditos
Los más importantes tipos de créditos disponibles en el mercado son: Créditos de Consumo, Créditos Comerciales y Créditos Hipotecarios.
Tipos
Créditos de Consumo: monto de dinero que otorga el Banco a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios Los créditos de consumo son normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).
Créditos Comerciales: monto de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).
Créditos Hipotecarios: Los créditos que otorga el Banco para la adquisición de un terreno o propiedad y para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido. Los créditos hipotecarios, a diferencia de los de consumo, son normalmente es pactado para su pago en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
Créditos universitarios: Los créditos para ingresar a la universidad tienen como característica principal la oferta de dinero a largo plazo, permitiendo que quien lo recibe pueda pagar el crédito una vez que ha terminado su carrera y ya se encuentra en condiciones de obtener sus propios ingresos a través de su trabajo. ....





Interés Simple
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año)
Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.
Fórmula general del interés simple:
http://www.monografias.com/trabajos30/interes-simple-compuesto/Image1722.gif








Valor actual
La longitud de una escalera es la misma contada de arriba abajo como de abajo arriba. El valor futuro VF puede considerarse como la cima vista desde abajo y el valor actual VA como el fondo visto desde arriba.
El valor actual de una cantidad con vencimiento en el futuro, es el capital que a un tipo de interés dado, en períodos también dados, ascenderá a la suma debida.
Si conocemos el monto para tiempo y tasa dados, el problema será entonces hallar el capital, en realidad no es otra cosa que el valor actual del monto. Derivamos él  VA de la fórmula general:
http://www.monografias.com/trabajos30/interes-simple-compuesto/Image1723.gif
Siendo ésta la fórmula para el valor actual a interés simple, sirve no sólo para períodos de año, sino para cualquier fracción del año. El descuento es la inversa de la capitalización. Con ésta fórmula calculamos el capital equivalente en un momento anterior de importe futuro.
Otras fórmulas derivadas de la fórmula general:
Si llamamos I a los intereses percibidos en el período considerado, convendremos:

+ VA*n* i - VA
http://www.monografias.com/trabajos30/interes-simple-compuesto/Image1725.gif





NOMENCLATURA
I = (principal)*(tasa de interés)*(número de períodos)
(Inversiones) I = monto total hoy - inversión original
(Préstamos) I = saldo de deuda - préstamo inicial
Con la fórmula [8] igual calculamos el interés (I) de una inversión o préstamo.
Sí sumamos el interés I al principal VA, el monto VF o valor futuro será.
http://www.monografias.com/trabajos30/interes-simple-compuesto/Image1726.gifo VF = VA(1+i*n)
Despejando éstas fórmulas obtenemos el tipo de interés y el plazo:
http://www.monografias.com/trabajos30/interes-simple-compuesto/Image1727.gif
http://www.monografias.com/trabajos30/interes-simple-compuesto/Image1728.gif
http://www.monografias.com/trabajos30/interes-simple-compuesto/Image1729.gif
http://www.monografias.com/trabajos30/interes-simple-compuesto/Image1730.gif
El tipo de interés (i) y el plazo (n) deben referirse a la misma unidad de tiempo (si el tipo de interés es anual, el plazo debe ser anual, si el tipo de interés es mensual, el plazo irá en meses, etc.). Siendo indiferente adecuar la tasa al tiempo o viceversa.
Al utilizar tasas de interés mensual, el resultado de n estará expresado en meses. En estas fórmulas la tasa de interés (i) está indicada en forma decimal.


Nomenclatura:
I = Interés expresado en valores monetarios
VA = Valor actual, expresado en unidades monetarias
VF = Valor futuro, expresado en unidades monetarias
n = Periodo de capitalización,  unidad de tiempo, años, meses, diario,...
i = Tasa de interés, porcentaje anual, mensual, diario, llamado también tasa de interés real,
Interés compuesto
El interés compuesto representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital Inicial (CI) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (n),en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.
Cálculo del interés compuesto
Para un período de tiempo determinado, el capital final (CF) se calcula con base a la fórmula
 \ C_{F1} = C_{I} \cdot (1+i).
Ahora, capitalizando el valor obtenido en un segundo período
 \ C_{F2} = C_{F1} \cdot (1+i)
 \ C_{F2} = C_{I} \cdot (1+i) \cdot (1+i) = C_{I} \cdot (1+i)^2
Repitiendo esto para un tercer período
 \ C_{F3} = C_{F2} \cdot (1+i)
 \ C_{F3} = C_{I} \cdot (1+i)^2 \cdot (1+i) = C_{I} \cdot (1+i)^3


Y generalizando a n períodos, se obtiene la fórmula de interés compuesto:
 \ C_F = C_I \cdot(1+i)^n

Donde
 \ C_F     Es el capital final en el n-ésimo período;
 \ C_I      Es el capital inicial;
 \ i         Tasa de interés
 \ n         El número de períodos

Obtención De Los Elementos De La Fórmula De Interés Compuesto
De la ecuación del interés compuesto, para n períodos, se puede obtener el capital inicial, sabiendo el capital final, el interés y el número de períodos:
 \ C_I = \frac{ C_F} {( 1 + i)^n}
El cálculo del número de períodos se puede realizar despejando n en la fórmula, de la cual se obtiene:
 \ n= \frac{\log C_F - \log C_I} { \log (1 + i) }
El cálculo del interés, se obtiene despejando  \ i de la siguiente manera:
 i= \sqrt[n]{\frac{C_F} {C_I} }- 1 ,
Que también puede escribirse:  i=  \left( {\frac{C_F} {C_I}}\right)^{\frac{1} { n}}- 1

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO
Como ya se ha venido mencionando el sistema financiero en la actualidad es de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que a través de éste se realizan todas las actividades financieras existentes. Para dejar mas en claro la importancia de dichos sistemas financieros describiremos la importancia que dan importantes economistas a este, tal es el caso de Joseph Stiglitz (2006) para quien el sistema financiero puede ser comparado con el cerebro de la economía. Asigna el capital escaso entre usos alternativos intentando orientarlo hacia donde sea más efectivo, en otras palabras, hacia donde genere los mayores rendimientos.
Por su parte Samuelson (2005) establece que el sistema financiero es una parte muy crítica de la economía moderna, puesto que a través de éste se realizan toda clase de actividades financieras, tales cómo transferir recursos en el tiempo, entre sectores y entre regiones por lo que esta función permite que las inversiones se dediquen a sus usos más productivos, en vez de embotellarse en donde menos se necesitan.
Los sistemas financieros abarcan, empresas, bancos e instituciones que satisfacen las decisiones financieras de las familias, las empresas y los gobiernos locales y del exterior, como se puede ver el sistema financiero es tan amplio e importante que en la actualidad según Samuelson (2005) la política monetarias es la herramienta más importante con la que cuenta un gobierno para controlar los ciclos económicos. Los bancos centrales recurren a la oferta monetaria para estabilizar la economía cuando los niveles de desempleo crecen o para frenar la economía cuando los precios suben.
Otro autor que explica la importancia del sistema financiero es Mishkin (2008) quien afirma que el sistema financiero tiene cómo actividad central transferir los fondos de las personas que los tienen, a quienes tienen un déficit, por lo que el sistema financiero promueve una mayor eficiencia, ya que hace rentable el dinero de quien no lo necesita llevándolo a quien si lo hace producir. Este escritor también menciona que el buen funcionamiento del sistema financiero es un factor clave para el crecimiento de un país, y el desempeño deficiente de éste, es una de las causas de la pobreza de tantos países del mundo.


Según Stiglitz (2006) el sistema financiero también vigila los recursos para asegurarse de que son empleados en la forma comprometida. También explica como el sistema financiero puede crear una crisis en un país, nos menciona “que si colapsa el sistema financiero, las empresas no pueden conseguir el dinero que necesitan para continuar con los niveles corrientes de producción, y mucho menos para financiar la expansión mediante nuevas inversiones. Una crisis puede desencadenar un círculo vicioso por lo cual los bancos recortan su financiamiento, lo que lleva a las empresas a recortar su actividad, lo que a su vez reduce la producción y las rentas. Cuando la producción y las rentas se retumban, los beneficios hacen lo propio y algunas compañías se ven abocadas a la quiebra. Cuando las empresas entran en quiebra, los balances de los bancos empeoran y estas entidades recortan aún más sus créditos, lo que aumenta la coyuntura negativa (Stiglitz, 2006:150).
Como se puede ver la mayoría de los economistas modernos coinciden en que el sistema financiero es de vital importancia en la economía moderna, ya que entre otras funciones, de mucha importancia en la economía de un país, canaliza el dinero de los ahorradores a los inversionistas quienes lo utilizan para generar mayor producción en los distintos sectores de la economía, pero esto no en todos los países se cumple, en la actualidad tenemos que en México el financiamiento al consumo ha aumentado de manera considerable, y por otra parte el financiamiento otorgado por los bancos al sector productivo a disminuido en gran proporción en los últimos años, por lo que el financiamiento o ahorro en México no está siendo utilizado muy productivamente.
Otros autores coinciden en que el nivel de ahorro en un país es determinante para el crecimiento económico del mismo, tal es el caso de Krugman (1999), quien menciona que los países desarrollados reflejan que sus niveles de ahorro son muy altos comparados con países en desarrollo. Menciona que dicho ahorro se traduce en inversión productiva y sobre todo en implementación de tecnologías. Otro autor que comparte este razonamiento es McKinnon (1974), quien ejemplifica con datos de Japón y Alemania después de la segunda guerra mundial, la tasa de ahorro en Japón para 1970 era del 98% con respecto al producto Nacional Bruto (PNB), mientras que para Alemania la tasa de ahorro ascendió al 52% en 1970 con respecto al PNB


Avalúo Agrícolas
La determinación del valor real de un activo reviste gran importancia no solo por el hecho de determinar con certeza su valor, sino por ser una herramienta de gran utilidad en materia comercial contable y fiscal.
La producción Agrícola en la actualidad cuenta con tecnología de punta donde los recursos de la tierra son transformados a la producción de alimentos, esta infraestructura hace valiosa la explotación no solo por su tierra productiva si no también por la existencia de la misma. En la Valuación de los predios agrícolas intervienen varias especialidades y disciplinas como la Valuación de Maquinaria y Equipo, Valuación Agropecuaria y La Valuación Inmobiliaria; es por esto, que se requieren de servicios especializados, para tener la plena confianza de que se va a concluir un Valor que no afecte sus intereses ni a los de terceros. No se puede especular con algo tan especializado ni tomar decisiones sin un sustento de un Avalúo. Que deberá hacerse por Profesionales que cuenten con Información de primera mano de todos los Factores involucrados en esta actividad,

En 1994-95, la economía mexicana asistió a otra crisis financiera que se generó por la conjunción de factores adversos de tipo económico y social, entre los cuales destacaron: la combinación del desequilibrio de la balanza de cuenta corriente con la apreciación del tipo de cambio real, el exceso de crédito privado interno y diversos descontentos de carácter social. Ante este desequilibrio, prácticamente todos los sectores económicos se vieron afectados, en especial, el financiero que se deterioró como producto del quebranto de prácticamente la totalidad de la red bancaria mundial

A partir de 1995, las autoridades económicas del país han puesto en marcha diversos esquemas buscando restructurar el sistema bancario mundial, entre los que destacan los programas de rescate a deudores de la banca y los programas de capitalización bancaria. Todas estas medidas financieras han logrado una recuperación de la banca mundial, aunque ésta ha sido lenta y con elevados costos económicos, sociales y políticos.





En la actualidad, los países, prácticamente, tienen la obligación de insertarse en esta modalidad del capitalismo contemporáneo para aprovechar sus oportunidades así como enfrentar sus riesgos. No hacerlo, podría llevar a las naciones al atraso endémico y económico,

El Sistema Financiero Nacional, se basa en prevenir las perturbaciones monetarias en función de la economía mundial,
PERTURBACIONES MONETARIAS
Son las variaciones que sufre el valor y la cantidad de la moneda, que afectan seriamente la situación económica y financiera de un país. Estas perturbaciones o enfermedades de la moneda para las que no siempre es posible una solución fácil son la devaluación y la inflación.
LA DEVALUACIÓN
Es la pérdida o disminución del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras. Obedece a razones económicas: nacionales y a veces internacionales.













CONCLUSION

La teoría establece que, en el mercado de capitales, la tasa de interés iguala la oferta de ahorro y la demanda de inversión que obliga a los intermediarios a fijar techos en la tasa de interés, a consecuencia de la racionalización del crédito. El Banco Mundial proporciona un conjunto de instrumentos de política económica para hacer frente al problema de la vulnerabilidad y volatilidad de los mercados de capitales, destacamos los siguientes:
·         Tener la capacidad para resolver el problema de "la información imperfecta" para otorgar créditos con bajos riesgos
. .
·         No olvidar que "El Fondo y los países pueden proporcionar información, analizar, sugerir, buscar para persuadir aunque son los gobiernos los que tienen que evaluar la situación y tomar las decisiones correctas".

2 comentarios:

  1. gracias a los estudios y formación de la universidad bolivariana de Venezuela esta preparando técnicos de producción alimentaria.

    ResponderEliminar
  2. Eu estava preocupado quando estava prestes a comprar minha casa com minha pontuação de crédito ruim. Foi-me recusado um empréstimo do meu banco e não consegui obtê-lo. Expliquei a um amigo, ele então me apresentou ao maior homem de todos os tempos ( Sr. Benjamin Lee) . Expliquei meu problema a ele enviando um texto para seu correio e ele me ajudou a resolver tudo no espaço de 3 dias úteis. Ele me concedeu um empréstimo de 3.000.000,00 euros para pagar minha casa, na qual eu também costumava expandir meus negócios. Que Deus o abençoe! você pode solicitar um empréstimo rápido do Sr. Benjamin Lee que está trabalhando com um grupo de investidores...Ele é o mago de que todos falam pela internet...Entre em contato com ele através do e-mail 247officedept@gmail.com

    ResponderEliminar